• Foro
    • Debates
    • Entradas
    • Última publicación
    • ¿Cómo abordaría esta situación?
      En este foro te brindaremos una situación para que analices, responderás la pregunta con respeto y teniendo en cuenta tus conocimientos. Recuerda que esta actividad es para conocer tu punto de partida del tema, más no tiene una nota cualitativa. Contesta con honestidad y respeto: SITUACIÓN: En este momento eres el acudiente de María, tu hija. Imagina que recibes una llamada del colegio informándote que ha estado siendo víctima de bullying verbal durante varias semanas. Según el informe, algunos compañeros de clase la insultan y se burlan de ella. Tu hija ya no quiere ir al colegio. Ante esta situación, como padre o madre, ¿cómo abordarías esta problemática? Comparte tus ideas, estrategias y consejos sobre cómo enfrentarías este desafío.
    • 1
    • 3
    • hace 1 mes, 2 semanas

      Msuarez

    • Compartiendo experiencias sobre el bullying
      El bullying es una realidad que afecta a millones de personas en todo el mundo. A través de los años, muchas voces han alzado la mano para compartir sus historias, reflexionar sobre las cicatrices emocionales que deja, y buscar soluciones que fomenten el respeto y la empatía. En este espacio, exploraremos experiencias personales, brindaremos apoyo a quienes han pasado por estas situaciones y analizaremos cómo podemos trabajar juntos para crear un ambiente más inclusivo y seguro para todos.  
    • 10
    • 12
    • hace 2 semanas, 2 días

      alondonos

    • Conozco herramientas para abordar el bullying
      Propósito: El propósito de esta actividad es que los estudiantes compartan y discutan estrategias personales efectivas para promover una convivencia escolar positiva y prevenir situaciones de bullying en su entorno educativo. Descripción: Cada participante deberá compartir } tres estrategias o más que consideren efectivas para promover una convivencia escolar sin bullying en su entorno educativo. Pueden incluir estrategias de comunicación, fomento del respeto, promoción de la empatía, entre otros aspectos relevantes. Puedes imaginar que cumples un rol como administrativo, acudiente o estudiante. Recomendaciones técnicas: 
      • Escribe de forma detallada las estrategias a utilizar
      • Participar activamente en la discusión del foro, aportando análisis fundamentados y respetuosos.
      • Fomentar el diálogo constructivo y la reflexión crítica sobre el tema del bullying y sus repercusiones.
    • 12
    • 14
    • hace 10 minutos

      margaritag

    • Construyendo espacios laborales incluyentes.
      Modalidad: Individual Tipo: Formativa Propósito: El propósito de esta actividad es generar una reflexión profunda y colaborativa entre los participantes sobre la importancia de la inclusión en los espacios laborales. Se busca identificar prácticas y estrategias que promuevan un ambiente de trabajo inclusivo y respetuoso, considerando las lecciones aprendidas de la historia de las persecuciones, los movimientos de derechos LGBTIQ+ como Stonewall, y el contexto legal actual en Colombia. Descripción: En este foro compartiremos experiencias, reflexiones y propuestas sobre cómo contribuir a la creación de espacios laborales incluyentes a partir de lo aprendido en todo el proceso formativo del curso. A partir de las siguientes premisas responda la pregunta que corresponde a cada una:
      1. Contexto legal colombiano respecto a los derechos LGBTIQ+ y cómo este marco legal apoya (o debería apoyar) la inclusión en los espacios laborales:
      ¿Qué aspectos consideras más importantes para promover la inclusión laboral en tu organización?
      1. Reflexiona sobre las consecuencias de la exclusión en el entorno laboral y comparte estrategias para fomentar la inclusión:
      ¿Qué acciones concretas pueden tomar las organizaciones para crear un entorno laboral más inclusivo y equitativo? Plantea cómo hacerlo en la organización de la que haces parte. Recomendaciones técnicas:
      • Mantén un tono respetuoso y constructivo en todas las interacciones.
      • Evita el uso de lenguaje ofensivo o discriminatorio.
      • Se recomienda realizar publicaciones de al menos 200 palabras para asegurar una reflexión adecuada.
    • 17
    • 17
    • hace 4 días, 6 horas

      alexandra_he@yahoo.com

    • El violentómetro
      Propósito: Este ejercicio nos ayudará a visualizar las distintas violencias que vemos en nuestro entorno cercano para, de ser necesario, tomar acción en la protección de las personas violentadas. Descripción: El violentómetro es un instrumento de medición y visualización diseñado para detectar y concientizar acerca de las diversas formas de violencia que pueden surgir en las relaciones interpersonales, con un enfoque particular en la violencia de género. Su propósito fundamental es asistir a las personas en la identificación de situaciones violentas que podrían estar normalizadas o ser inadvertidas, así como ofrecer orientación sobre las acciones a tomar ante dichas situaciones. Te invitamos a observarlo y reflexionar en torno a tu propia experiencia vital, pensando en las mujeres y diversidades de tu entorno cercano. ¿Has estado, presenciado o conocido alguna situación  que pueda relacionarse con los distintos grados de violencia que podemos identificar en el violentómetro? Te animamos a compartir esto con les otres participantes de curso en el foro, si te sientes en capacidad de hacerlo.
    • 22
    • 33
    • hace 3 semanas, 5 días

      Lleiquin

    • Examinemos el “Amorómetro”

      Propósito: esta es una actividad voluntaria de reflexión con la que, si quieres, puedes iniciar una conversación con otras personas en el foro.

      Descripción: te presentamos el “Amorómetro”(recurso tomado de la Secretaría de las Mujeres de la Alcaldía de Medellín), donde podrás visualizar cuál es tu relación con tus emociones:

      A continuación, verás el “Acosómetro”. Te invitamos a pensar e identificar si has padecido o has visto que otras personas sufran situaciones de acoso, a partir de algunas de las situaciones que plantea esta herramienta de identificación y atención:

      Te proponemos algunas preguntas para guiar tu reflexión:

      • ¿Has sufrido alguno de los tipos de acoso que nos muestra el “Acosómetro”?
      • ¿Has sabido de alguna persona de tu entorno cercano que lo padezca?
      • ¿Sabías que los piropos están tipificados como acoso verbal?

      Teniendo estas preguntas en mente, te invitamos a reflexionar en torno a las distintas violencias con las cuales transcurren las vidas de muchas mujeres y diversidades en todo el mundo. Y, a partir de estas identificaciones, procuraremos poner en evidencia discursos que se basan en los estereotipos de género que promueve la cultura patriarcal y sus violencias.

    • 12
    • 19
    • hace 2 semanas, 1 día

      Perdomo2

    • Explorar los saberes previos que tienes sobre las temáticas centrales del curso.
      A continuación, encontrarás tres preguntas, reflexiona en torno a ellas y respóndelas de acuerdo con lo que sabes o consideres adecuado:
      1. ¿Qué características consideras que hacen que una persona se reconozca como un hombre en la sociedad?
      2. ¿Qué características consideras que hacen que una persona se reconozca como una mujer en la sociedad?
      3. ¿Conoces a alguna persona que se reconozca abiertamente LGBTIQ+ en tus círculos cercanos?
      Tus respuestas a estas preguntas te permitirán tener claro un panorama sobre lo que piensas sobre el género y la diversidad en tu contexto cercano.
    • 8
    • 12
    • hace 1 mes

      Jsv7jsv

    • Identificando el tipo de acoso escolar
      identificar los diferentes tipos de acoso escolar según una situación concreta, para luego reflexionar sobre las consecuencias que esta situación pueda tener y el impacto que puede generar en las personas, reconociendo la salud mental como un factor importante a cuidar.
    • 10
    • 14
    • hace 57 segundos

      margaritag

    • La influencia de la hegemonía en nuestras vidas
      Propósito: Fomentar la reflexión y el análisis crítico de las experiencias personales de los participantes en relación con la hegemonía cultural y las violencias simbólicas. Se busca que los participantes identifiquen estas dinámicas en su vida diaria y discutan cómo pueden abordarlas desde una perspectiva interseccional. Descripción: En este espacio, exploraremos cómo la hegemonía cultural y las violencias simbólicas impactan nuestras vidas y cómo podemos hacer frente a estas dinámicas desde una perspectiva interseccional, pensarás en una situación personal y reflexionarás cómo hacerle frente:
      1. Primero pregúntate: ¿Has experimentado o presenciado situaciones en tu entorno (familiar, educativo, laboral, social) donde se manifieste la hegemonía cultural y violencias simbólicas? Describe brevemente una de estas situaciones.
      2. Ahora reflexiona con las siguientes preguntas:
        1. ¿Qué tipo de violencia simbólica observaste en esa situación? (Ej.: estereotipos de género, racismo, homofobia, etc.)
        2. ¿Cómo crees que la normalización o naturalización de ciertas normas y comportamientos contribuyeron a la situación que describiste?
        3. ¿En qué medida crees que la heteronormatividad o el régimen político del deseo influyeron en esta situación?
        4. ¿Qué factores interseccionales (género, raza, clase, orientación sexual, etc.) estaban presentes en esta situación? ¿Cómo se interrelacionaron para agravar o mitigar la violencia simbólica?
      3. Finalmente, busquemos soluciones conjuntas:
        1. Ahora escribe en el foro tu reflexión sobre cómo estas dinámicas de poder y violencia simbólica pueden ser cuestionadas y transformadas. ¿Qué acciones podrían tomarse para hacer frente a estas situaciones desde una perspectiva interseccional? Propón acciones concretas que tú o tu comunidad podrían implementar para prevenir estas situaciones.
      Recomendaciones técnicas:
      • Permítete reflexionar y analizar las situaciones para llevar los conceptos a tu realidad.
      • Participa activamente del foro, exprésate con respeto y argumentos para aportar a la conversación análisis profundo.
      • Fomenta el diálogo constructivo y la reflexión crítica sobre el tema entre tus compañeros.
    • 17
    • 18
    • hace 5 días, 2 horas

      alexandra_he@yahoo.com

    • Reflexión individual
      Esta actividad te ayudará a reflexionar respecto de los logros alcanzados en torno a los derechos de todas las personas, de la mano de las normativas internacionales de derechos humanos. Te invitamos a publicar en el foro para compartir tus ideas acerca de cuáles son los caminos que debemos seguir como sociedad para lograr una vida libre de violencias para todes. A continuación, encontrarás algunas propuestas de reflexión relacionadas con esta etapa del curso:
      • Comparte con les otres participantes del curso los pros y los contra que identificas en los avances que se han logrado con las diversas declaraciones y convenciones que se han presentado en esta unidad.
      • Ahora, cuéntanos los pros y los contras que consideras que existen en nuestro país para cumplir con la intención de garantizar los derechos humanos.
      • Finalmente, piensa en alguna idea que consideres pueda mejorar la situación del cumplimiento de los derechos fundamentales de las personas en Colombia y escríbela.
      • Una vez publiques tu participación, lee y reflexiona en torno a las publicaciones de les otres participantes del curso, siempre con un tono respetuoso; comenta para profundizar, complejizar o poner en cuestión sus perspectivas.
      Nota: recuerda que tu participación es opcional y que la información que publiques aquí puede ser observada por todes les participantes del curso.
    • 12
    • 19
    • hace 3 semanas

      Alixson.Colorado

    • Y… ¿Usted qué haría?
      Modalidad: Individual Tipo: Formativa Propósito: identificar las diversidades sexuales en su entorno y analizar casos de la vida real que suceden en el día a día de la población sexo-género diversas Descripción: analiza las imágenes que vas a encontrar a continuación y crea una descripción corta de cada una de estas personas. ¿Qué supones de ellas? ¿Reconoces a alguna? ¿Dónde viven? ¿A qué se dedican? ¿Cuáles pueden ser sus gustos? ¿Crees que son personas LGBTIQ+ o no? Aventúrate a narrar cuál puede llegar a ser su historia. Además de la descripción de cada persona, responde a tres preguntas más; ten presente que en ellas se plantean situaciones que han sucedido en la vida real a personas LGBTIQ+ en espacios públicos:
      • Te encuentras a alguna de estas personas en la calle, ¿cuál es tu reacción?
      • Te encuentras con que un vigilante le está negando el ingreso a un baño público a una de estas personas porque es una persona trans, ¿tú qué harías?
      • Estás en un restaurante y frente a ti hay una pareja homosexual que está tomada de la mano, ves que alguien se les acerca y les pide retirarse porque están incomodando a esta persona, ¿qué piensas de esta situación? ¿Qué harías?
      Recomendaciones técnicas:
      • Tómate un tiempo para ver las fotografías y analizar a qué le pones atención o no de cada personaje.
      Participa activamente en el foro, exprésate con respeto y argumentos para aportar a la conversación análisis profundo.
    • 15
    • 18
    • hace 1 semana, 1 día

      Perdomo2