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Cómo abordar de manera efectiva el acoso escolar y prevenir el suicidio
Autora: Juliana Vanessa Moreno Molano
Introducción
A continuación, exploraremos las estrategias más acertadas para abordar el acoso escolar, especialmente si eres una persona adulta frente a situaciones en las que participen menores de edad en espacios escolares, aunque también proporcionaremos herramientas dirigidas a estudiantes. Es importante que, para este punto, ya conozcas el significado del acoso escolar y que sepas identificarlo para que las señales de alerta sean una alarma para tomar medidas efectivas y tempranas.
La mejor forma de prevenir el acoso escolar es la educación temprana frente al respeto y las diversidades, sin embargo, no se puede evitar tratar el bullying como un fenómeno presente y cambiante que, día a día, afecta de manera directa e indirecta a muchas personas. Por ello, en este recurso ofreceremos recomendaciones útiles, tanto preventivas como para intervenir en situaciones donde efectivamente se presente un caso de acoso escolar. Asimismo, abordaremos la problemática del suicidio, brindando algunas estrategias que pueden ayudar a su prevención, ya que el acoso escolar es un gran factor de riesgo para quien decide quitarse la vida.
Cómo abordar el acoso escolar si eres familiar de una víctima
Es importante partir del principio de que la familia es una red de apoyo fundamental para cualquier persona. Por eso, cuidar los vínculos es crucial para crear una relación sana y de confianza con les niñes. Como familiares o cuidadores de una niña, niñe, niño o adolescente, es menester construir vínculos basados en el afecto positivo y la comunicación efectiva.
La crianza es esencial para establecer valores y pilares de respeto hacia les demás. El afecto es valioso para el desarrollo de la autopercepción, la autoestima y la identidad de les niñes.
¿Qué puedes hacer para prevenirlo?
Para prevenir que una persona sea víctima de acoso escolar es importante evitar la sobreprotección y la dependencia hacia les familiares, ya que esto puede llevar a que les niñes se relacionen de manera dependiente e insegura con sus compañeres; este comportamiento puede limitar su capacidad de desarrollar herramientas emocionales necesarias para enfrentar el acoso escolar.
Por otro lado, para prevenir que nuestras hijas, hijos o hijes sean agresores, debemos cuidar el ambiente en el que se desarrollan. Las conductas agresivas pueden ser aprendidas en entornos familiares hostiles. Desde una edad temprana, es importante enseñarles a resolver conflictos de manera adecuada y fomentar el diálogo respetuoso como herramienta para resolver problemas. También, es menester cuidar la creación de un vínculo basado en afectos positivos, ya que la falta de afecto puede llevar a buscar la aprobación externa y desencadenar comportamientos agresivos.
Qué puedes hacer si tu hije es…
Víctima
- Si se acerca a ti para contarte su historia, escúchale con atención y no minimices su relato. Es importante crear un espacio seguro para que siga acudiendo a ti ante situaciones difíciles.
- Transmítele confianza y calma, evita incentivar respuestas agresivas y enséñale sobre la importancia de responder de manera asertiva y respetuosa.
- Identifica lo que necesita, por ejemplo, si sufre de bullying físico llévale a centros médicos, o si requiere apoyo psicológico o legal acompáñale en este proceso.
- Informa a la institución educativa para que active sus protocolos y pueda brindar el apoyo necesario.
Agresore
- Dale la importancia al problema sin exagerar, pero tampoco minimices la gravedad del asunto.
- Mantén la calma para abordar esta conducta de manera efectiva, evitando recurrir a la violencia como forma de resolver el conflicto.
- Es fundamental escuchar las versiones de les profesores, la víctima y tu hije, para tener una visión completa de la situación y poder ofrecer la ayuda necesaria.
- Identifica el problema y busca canalizar la conducta agresiva hacia actividades más positivas y constructivas.
- Corrige desde la comunicación y el respeto, dejándole claro que, aunque desapruebas su comportamiento, sigues amándole incondicionalmente.
Cómo abordar el acoso escolar si eres estudiante
Como ya hemos visto, existen diferentes roles dentro del fenómeno del acoso escolar; sin embargo, como estudiantes, es importante propiciar un espacio seguro, tratando a les demás con respeto y empatía.
Un rol relevante en situaciones de acoso escolar es el de les observadores, ya que pueden alentar o mitigar las acciones de les agresores. En diversas ocasiones, el bullying es ejercido debido a la aprobación, respeto y poder que se le da a les agresores en su entorno; pero si les observadores intervinieran y reprobaran estos hechos, es probable que se mitigue su impacto, pues es un modo de intervenir efectivo para proteger en comunidad a las víctimas.
De igual forma, el estudiantado puede concientizarse de sus derechos y de los protocolos de prevención y atención del acoso escolar en sus instituciones, con el fin de tener herramientas y voz dentro de las diversas situaciones que se pueden presentar.
Para recordar: fomentar grupos con gustos o actividades en común permite crear vínculos y redes de apoyo. Al reconocer casos de abuso, es menester hablar con una persona adulta para que pueda ayudar a la víctima y a les agresores.
Hagamos un pequeño repaso
Ruta de atención del acoso escolar en las instituciones educativas
Es fundamental que todes les integrantes de la comunidad educativa trabajen para abordar de manera efectiva los casos de acoso escolar. Un rol elemental de esta comunidad es les integrantes del cuerpo directivo, ya que deben verificar que exista una ruta de atención frente a las problemáticas que afecten la convivencia escolar.
Cada institución educativa cuenta con mecanismos de participación para crear un espacio democrático y abierto al diálogo, que permita identificar las problemáticas y actuar frente a ellas. El manual de convivencia y el comité escolar son cruciales, pues permiten la revisión y la clarificación de los derechos y deberes que la comunidad educativa debe tener.
Sentencia T-478 del 2015 - Sergio David Urrego Reyes
El caso de Sergio Urrego permitió una revisión de las deficiencias frente a la vulneración de derechos fundamentales en instituciones educativas, sobre todo en poblaciones vulnerables, como los sectores LGBTIQ+.
Esta sentencia permitió la creación definitiva del Sistema Nacional de Convivencia Escolar e instó a la verificación de los manuales de convivencia para comprobar la creación de espacios seguros desde el respeto y la inclusión en los colegios, especialmente con las diversidades sexuales e identidades de género.
Lee la sentencia completa aquí
¿Cuál es el protocolo?
Cuando exista una situación que afecte la convivencia escolar, se deben seguir estos pasos:
1.Identificar las situaciones asociadas al acoso escolar.
2.Llevar el caso al comité escolar.
3.Informar de la situación a las familias, tanto de la víctima como de les agresores.
4.Emplear el diálogo para la búsqueda de soluciones de la situación.
5.Atender el caso de manera integral, tanto en orientación como en acompañamiento.
6.De no encontrar solución, remitir a entidades pertinentes en cada situación, como Secretaría de educación, Policía de infancia y adolescencia o ICBF.
Hagamos un pequeño repaso
Ley de Convivencia Escolar
- La Ley 1620 de 2013, también conocida como la Ley de Convivencia Escolar, fue promulgada en Colombia con el objetivo de fortalecer la convivencia escolar y promover la formación integral del estudiantado en derechos humanos, sexuales y reproductivos. Esta legislación se enmarca en la necesidad de garantizar un ambiente educativo seguro y respetuoso.
- En casos de acoso escolar, se hace una tipificaciónpara facilitar su identificación y manejo adecuado. Esta clasificación permite a las autoridades educativas y a les comités de convivencia escolar aplicar medidas específicas y proporcionales a la gravedad de la falta, asegurando así una respuesta coherente y justa.
- Lee la ley completa aquí (https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-327397_archivo_pdf_proyecto_decreto.pdf)
Tipificación y atención de situaciones - Ministerio de Educación Nacional (Ley 1620 del 2013)
Tipo 1: Conflictos mal manejados y situaciones ocasionales que afectan el ambiente escolar, pero que no causan daño físico o a la salud.
- Mediación entre personas implicadas
- Decidir una solución justa para reparar daños, restaurar derechos y fomentar la reconciliación
- Documentar acción y dar seguimiento
Tipo 2: Agresiones, bullying y ciberbullying que no son delitos, pero que son repetitivos y/o causan daños a la salud física o mental sin generar incapacidad. Cada uno de los pasos deberán ser documentados para su constancia.
- Garantizar atención inmediata para la salud física y mental de les afectades.
- Tomar medidas para proteger a las personas involucradas de posibles represalias.
- El presidente del Comité Escolar de Convivencia informará al comité sobre la situación y las medidas tomadas para hacer seguimiento y verificar la efectividad de la solución.
- Crear espacios para que las personas involucradas y sus familiares puedan discutir lo sucedido, respetando la privacidad y confidencialidad.
- Buscar soluciones para reparar daños, restablecer derechos y fomentar la reconciliación en la escuela y aplicar consecuencias a las personas responsables.
- Si el caso es grave (Tipo 3), seguir el protocolo específico del artículo 44 del decreto.
- El presidente del Comité Escolar de Convivencia informará al comité sobre la situación y las medidas tomadas para hacer seguimiento y verificar la efectividad de la solución.
- Documentación firmada por el Comité Escolar.
- El presidente del Comité Escolar de Convivencia reportará el caso al Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar
Tipo 3: Agresiones que son delitos graves, especialmente los relacionados con la libertad, integridad y formación sexual, según la ley penal colombiana.
- Garantizar atención médica, física y mental inmediata a les afectades y documentarlo.
- Informar de inmediato a les familiares o tutores de las personas involucradas y documentarlo.
- El presidente del Comité Escolar de Convivencia informará a la Policía Nacional inmediatamente.
- Citar a los miembros del Comité Escolar de Convivencia, según lo establecido en el manual de convivencia y documentarlo.
- El presidente informará al Comité sobre los hechos, manteniendo la privacidad y confidencialidad de las personas involucradas y sobre el reporte a la autoridad.
- El Comité Escolar de Convivencia tomará medidas inmediatas para proteger a la víctima, a les agresores y a las personas informantes, y documentarlo, incluso si las autoridades ya están informadas.
- El presidente del Comité Escolar de Convivencia reportará el caso al Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar.
- El Comité Escolar de Convivencia, la autoridad correspondiente y el Comité municipal, distrital o departamental de convivencia escolar harán seguimiento del caso.
¿Qué hacer si sospecho que alguien está en riesgo suicida?
La discriminación y el acoso escolar son factores de riesgo significativos para el suicidio. Estos comportamientos pueden causar un profundo impacto en la salud mental de las personas, aumentando su vulnerabilidad y los pensamientos suicidas.
Es crucial prestar atención a las señales de riesgo, que pueden ser verbales o conductuales. Identificar estas señales es el primer paso para intervenir eficazmente y brindar el apoyo necesario.
A continuación, te proporcionaremos herramientas y estrategias para intervenir de manera adecuada. Basándonos en el modelo QPR (Question, Persuade, Refer), descubriremos cómo podemos actuar para prevenir el suicidio en nuestros entornos escolares y familiares.
MODELO QPR
El modelo QPR, que significa “preguntar, persuadir, referir”, por sus siglas en inglés, es una estrategia de intervención diseñada para prevenir el suicidio. Fue creado por el doctor Paul Quinnett, quien es un psicólogo clínico con amplia experiencia en el campo de la prevención del suicidio. El objetivo del modelo es capacitar a personas comunes y profesionales para reconocer las señales de alerta de suicidio y actuar de manera efectiva para salvar vidas.
Este modelo se ha puesto en práctica desde su creación en 1995 y ha sido ampliamente adoptado en diversas instituciones, incluyendo escuelas, universidades, organizaciones comunitarias y servicios de salud mental.
Amplía tu conocimiento:
La capacitación en QPR proporciona a las personas las herramientas y el conocimiento necesarios para actuar con confianza y eficacia en situaciones de crisis; esto podrás identificarlo en el siguiente artículo Entrenamiento en Guardianes para la prevención del suicidio en estudiantes.
Paso 1:
¿Cómo abordar estas situaciones?
Ante la duda, no esperes y haz la pregunta
Hagamos un pequeño repaso
¿Qué hacer?
Reconocer quién está en riesgo suicida
-
Señales verbales con expresiones de ideas de muerte.
-
Señales conductuales con acciones que acercan a la persona a situaciones de riesgo.
Intervenir a quien está en riesgo suicida
-
Abordar con empatía, validando y escuchando sus sentimientos.
-
Crear un plan de seguridad para reducir riesgos.
Referir a un lugar apropiado
-
Según la situación, evaluar qué necesidades tiene la persona, como el contacto con psicólogos, psiquiatra, y en casos extremos asistir al servicio de urgencias
Estrategias que puedes usar para la regulación emocional
La regulación emocional es una habilidad esencial para manejar las emociones de manera saludable y efectiva. Te invitamos a explorar las siguientes herramientas para que las integres en tu vida cotidiana:
Respiración diafragmática:
- Encuentra una posición cómoda y relajada.
- Coloca una mano en tu pecho y la otra en tu abdomen.
- Inhala por la nariz, asegurándote de que tu abdomen se eleve más que tu pecho.
- Exhala por la boca, sintiendo cómo tu abdomen baja.
- Repite este ciclo de respiración de 5 a 10 minutos, enfocándote en el movimiento del abdomen.
Desactivación fisiológica
- Encuentra un lugar tranquilo y cómodo.
- Adopta una posición relajada.
- Practica respiración diafragmática.
- Tensa y luego relaja cada grupo muscular, comenzando por los pies y subiendo hasta la cabeza.
- Imagina un lugar o situación que te dé tranquilidad y seguridad.
- Escucha música relajante que ayude a calmar tu mente y tu cuerpo.
- Dedica de 10 a 15 minutos a este proceso para permitir que tu cuerpo y mente se relajen completamente.
Amplía tus conocimientos:
Te invito a visualizar en el siguiente video de la fundación Sergio Urrego cómo poner en práctica una de estas herramientas de regulación emocional:
https://www.instagram.com/reel/C9xeAdyxpjM/?igsh=MXNobGp4aThic3p6aw==
El trabajo colaborativo para la creación de espacios seguros
La prevención del acoso escolar y la creación de espacios seguros en las escuelas es una responsabilidad compartida. La colaboración entre familias, estudiantes e instituciones educativas es crucial para construir una comunidad fuerte y unida, donde cada persona se sienta segura, valorada y respetada. Solo a través de este trabajo conjunto podemos esperar erradicar el bullying y fomentar un entorno de aprendizaje positivo y enriquecedor para todes.
Recuerda que la educación es una poderosa herramienta para el cambio. Te invitamos a aplicar los conocimientos y las estrategias vistas, con ello puedes marcar una diferencia significativa en la vida de quienes te rodean.
Para concluir
Las instituciones educativas pueden prevenir el acoso escolar creando espacios seguros, inclusivos y respetuosos a través de ejercicios de diálogo y democracia. Promover el conocimiento de las herramientas y los protocolos ante situaciones de acoso escolar es fundamental para comprender las consecuencias que pueden tener tanto en las víctimas como en las personas agresoras. Además, es importante integrar los intereses del estudiantado con actividades que fomenten la integración y permitan la expresión, junto con la construcción sólida de un proyecto de vida.
Referencias bibliográficas
Santillán Torres, C. & Suárez Ortiz, J. (2023). Entrenamiento en Guardianes para la prevención del suicidio en estudiantes. Revista Digital Universitaria (rdu), 24(6). http://doi.org/10.22201/cuaieed.16076079e.2023.24.6.6
Colombia Aprende. (s. f.). Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar. Gobierno de Colombia. https://www.colombiaaprende.edu.co/recurso-coleccion/ruta-de-atencion-integral-para-la-convivencia-escolar
Presidencia de la República. Ley de Convivencia Escolar (1620). (2013). . Ministerio de Educación Nacional [MEN]. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-327397_archivo_pdf_proyecto_decreto.pdf
Fundación Sergio Urrego. (2022). https://www.sergiourrego.org/#school