OVA

¿Cómo resultamos viviendo esta realidad?

OVA 2 U-02

Patriarcado

Es un sistema de organización social transversal a la cultural, donde se plantea una jerarquía basada en el género, es decir que los hombres (sobre todo un ideal de hombre) vale más que las mujeres (o todo lo que se acerque a su ideal)

Gerda Lerner:

Historiadora

El patriarcado empezó entre 6.000 y 3.100 años A.C., donde el núcleo más importante como institución social y política es la familia donde:

  • Hombres: Cazadores y guerreros.
  • Mujeres: Cuidadoras y reproductoras.

Rita Segato:

El patriarcado es un orden político arcaico y fundante de todas las formas de opresiones.

HEGEMONÍA

Como violencia simbólica

- Hegemonía cultural -

Dominación social a partir de la imposición de una cosmovisión como norma social para justificar un status quo desde la cultura.

Hegemonía cultural

“Formas de dominación en las sociedades modernas”

Antonio Gramsci

Filósofo italiano

Los intereses de un grupo particular se vuelven los intereses de otros grupos subordinados. Poniendo el liderazgo intelectual y moral de un grupo cuyas ideas dejan de ser exclusivas para pasar a ser de toda la sociedad.

Es importante destacar que el patriarcado no solo afecta a las mujeres, sino que también es perjudicial para los hombres: Impone expectativas rígidas de masculinidad y limita su capacidad de expresar emociones y participar plenamente en relaciones igualitarias.

Kate Millet

(Política sexual – 1970)

Filósofa

Estructura de poder

El patriarcado es una estructura de poder social y política en la que los hombres tienen el control y dominio sobre las mujeres. Se manifiesta en diversas instituciones y relaciones sociales, y perpetúa la opresión de las mujeres.

Subordinación de las mujeres

Cómo el patriarcado establece normas, roles y expectativas de género que mantienen a las mujeres en una posición de subordinación. Estas normas incluyen la división tradicional del trabajo, la sexualidad regulada y la valoración de los atributos masculinos sobre los femeninos, (tener en cuenta el “Techo de cristal”)

Política del sexo:

Describe cómo el patriarcado controla y regula la sexualidad de las mujeres. Argumenta que la sexualidad femenina ha sido históricamente controlada y restringida, lo que contribuye a la opresión de las mujeres.

Crítica de la institución del matrimonio

Análisis de la institución del matrimonio desde una perspectiva feminista, cuestionando cómo esta institución perpetúa el dominio masculino y la subordinación de las mujeres. Critica la dinámica de poder desigual dentro del matrimonio y cómo se establecen roles y expectativas de género en el contexto marital.

Normalización vs. Naturalización

Normalizar

Por otro lado, “normalizar” se refiere a establecer o aceptar algo como norma o estándar dentro de una sociedad o grupo social. Implica considerar que algo es común, esperado o deseable dentro de un contexto determinado. La normalización puede ser tanto positiva como problemática, dependiendo de los valores y las implicaciones asociadas con lo que se está normalizando.

Naturalizar

Atribuir un carácter natural o inherentemente dado a algo, como si fuera parte de la naturaleza o esencialmente intrínseco. Al naturalizar algo, se tiende a considerarlo como algo inevitable, universal o biológicamente determinado. Puede implicar aceptar o justificar determinadas normas, roles, comportamientos o estructuras sociales como naturales y, por lo tanto, inmutables.

Igualdad vs. Equidad

Nancy Fraser: Reflexiona sobre la justicia social y la igualdad en relación con la equidad en Iustitia Interrupta: Reflexiones críticas desde la posición ‘postsocialista’” (1997). La igualdad formal no es suficiente para lograr la justicia, y que se requiere una redistribución equitativa de los recursos y el reconocimiento de las diferencias sociales para lograr una verdadera igualdad.

Discriminación en el mundo

El patriarcado se manifiesta a través de diversas formas de opresión y discriminación:

  • Violencia de género, desigualdad salarial, discriminación en el acceso a puestos de liderazgo y la objetificación de las mujeres. También se perpetúa a través de normas de género rígidas que imponen roles y comportamientos estereotipados, limitando la autonomía y la libertad de las personas de género no masculino.

INTERSECCIONALIDAD

1989 - Kimberlé Williams Crenshaw

Feminismo afroamericano

Busca comprender cómo diferentes formas de opresión y discriminación, como la raza, el género, la clase social, la orientación sexual, la capacidad, entre otros, se entrelazan y se superponen, creando experiencias únicas de opresión y privilegio para las personas que se encuentran en la intersección de múltiples identidades.

Esta perspectiva busca desafiar el enfoque unidimensional de la opresión y promover un análisis más completo y preciso de las relaciones de poder. La teoría de la interseccionalidad también busca visibilizar las voces y experiencias de las personas que se encuentran en la intersección de múltiples identidades y que a menudo son marginadas o excluidas en los discursos y movimientos de justicia social.

“El tratamiento de las desigualdades aporta a comportamientos más inclusivos en nuestros entornos, nuestras realidades”