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Prevención del acoso escolar y del suicidio

Definiciones, roles y consecuencias

Autora: Juliana Vanessa Moreno Molano

Introducción

En este recurso exploraremos la definición, las características, los roles y las consecuencias del acoso escolar, lo cual es fundamental para identificar fácilmente una situación de acoso y luego abordarla de una manera efectiva.

Conocer qué es el acoso escolar y cómo identificarlo nos ayudará a tomar medidas preventivas para crear espacios más seguros para niños, niñas, niñes, jóvenes y adolescentes.

Definición del acoso escolar

Para iniciar, es importante saber a qué nos referimos con acoso escolar, que también es conocido como bullying o matoneo: son aquellas acciones negativas que se ejercen sobre otra persona con el fin de agredirla, ya sea de manera física, psicológica y/o emocional, de forma repetitiva e intencional.

Se debe tener presente que el acoso es una situación que no solo se da entre estudiantes, sino también con docentes, existiendo más de un rol y más de una consecuencia.

El acoso escolar es un fenómeno que se caracteriza por ser repetitivo e intencional, ejecutando acciones con la intención de causar daño a una persona. Estas acciones pueden ser bien diversas: físicas, como golpes y empujones; psicológicas, como amenazas, insultos e intimidaciones, entre otras. Es común que les agresores tengan algún poder sobre la víctima, ya sea fuerza física o influencia social (Ruiz, Rodríguez y Llanes, 2019).

Es muy importante dimensionar el impacto del bullying en nuestras niñas, niños, niñes y adolescentes. Según diferentes datos oficiales, en Colombia se registraron, entre los años 2022 y 2023, más de 40.000 casos de bullying (Acosta, 2023), algo alarmante para el país; por ello, es menester conocer sobre este fenómeno para combatirlo y prevenirlo.

Amplía tus conocimientos:

Te invitamos a explorar en el siguiente video la definición del bullying:

Definición del acoso escolar

Intencionalidad

Hay una intención de hacer daño o causar malestar.

Reiterativo

Ha pasado en varias ocasiones.

Abuso de poder

Existe un desequilibrio de poder, donde les agresores tienen ventajas.

Para tener claridad sobre estas tres características, veamos un ejemplo:

Juan es estudiante de quinto de primaria que todos los días va a la cancha de fútbol a ver jugar a sus compañeres mayores mientras se come su refrigerio. Sin embargo, desde hace un mes, Juan ya no desea ir a la cancha; incluso, intenta esconderse porque hay compañere mayor que cada vez que lo ve lo empuja e insulta. Pese a que Juan le preguntó la razón de esto, solo recibió risas de su parte y de algunos de sus amigues.

¿Puedes identificar las características del acoso escolar en este ejemplo? Léelo de nuevo y reconócelas.

Intención: empujar para hacer daño.

Reiteración: esto sucede desde hace un mes.

Desequilibrio de poder: la persona agresora es mayor y tiene más fuerza.

Hagamos un pequeño repaso

Pregunta

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Para tener claridad sobre estas tres características, veamos un ejemplo:

Tu puntuación es

¿Por qué sucede el acoso escolar? 

El acoso escolar es un fenómeno complejo influenciado por diversos factores personales, familiares, escolares y sociales. La intervención de tantos factores implica que la prevención y el abordaje del bullying deba ser integral y multidimensional.

Factores personales

  • Baja autoestima
  • No saber solucionar conflictos
  • Ansiedad
  • Influencia mediática de entretenimiento

Factores familiares

  • Familia desintegrada y sin estrategias para gestionar adecuadamente el estrés
  • Falta de reconocimiento
  • Violencia intrafamiliar
  • Crianza violenta o permisiva

Factores escolares

  • Desconfianza entre docente y estudiante
  • No contar con actividades o programas que promuevan la inclusión escolar y el sentido de pertenencia
  • Dado que estudiantes no tienen un sentido de pertenencia sólido, no participan en actividades escolares o comunitarias

Factores sociales

  • Discriminación
  • Estigmas
  • Estereotipos
  • Prejuicios
  • Influencia de medios de comunicación y redes sociales

Roles en el acoso escolar

Aunque parezca que el acoso siempre se da entre víctima y persona agresora, existen otros roles que también intervienen. Es importante que puedas reconocer rápidamente a les actores y su participación, para así identificar y dar el primer paso para abordar estas situaciones; es decir, que puedas tomar medidas efectivas para intervenir y resolver la situación.

Dar el primer paso es crucial para desarrollar un plan de acción que promueva un ambiente escolar seguro y de apoyo para todes les estudiantes.

Es necesario reconocer que el bullying no se da solo entre estudiantes, también puede ocurrir entre estudiantes y profesores. Por ejemplo, puede suceder de estudiantes contra otros estudiantes, estudiantes contra profesores o profesores contra estudiantes.

¡Recuerda!

Ten presente las características para identificar una situación de bullying y no te confundas debido a las apariencias.

¿Quiénes pueden ejercer el acoso escolar?

Estudiante contra estudiante: el tipo más común, donde un estudiante acosa a otre.

Bullying

Estudiante contra profesor: es menos usual, pero ocurre cuando el estudiante acosa a un profesor, profesora o profesore, desafiando su autoridad y causando un ambiente de intimidación.

Bullying

Estudiante contra estudiante: el tipo más común, donde un estudiante acosa a otre.

Bullying

Hagamos un pequeño repaso

Pregunta

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¿Cuáles de las siguientes son dinámicas posibles de bullying en un entorno escolar?

Tu puntuación es

Roles

Existen tres roles en el acoso escolar, cada uno con sus propias características; inicialmente están les agresores, que pueden tener un poder social o físico que les permite ejercer violencia contra otres; sin embargo, suelen tener grandes inseguridades que esconden o incluso conductas violentas. Existen tres tipos de agresores:

  • Asertive: es quien tiene las habilidades y la popularidad para lograr que otres realicen lo que desea. Es decir, logra organizar y planear para que otres ejecuten sus acciones.

  • No asertive: es quien vive con muchas inseguridades internas en su autoestima y confianza, por lo que agrede a quienes son iguales. Por su rol agresivo recibe un estatus social.

  • Víctima: sí, existen agresores víctimas. Es común que agredan a personas menores, pero que sean acosades por alguien mayor o incluso en su casa.

Ahora, conozcamos un poco sobre las víctimas, que reciben las acciones dañinas de les agresores. Existen dos tipos:

  • Pasivas: son aquellas personas que, ante el acoso escolar, no tienen reacción o protesta. Son las que callan los abusos y creen las amenazas. Activas: son aquellas que no cuentan con popularidad y por eso se vuelven blanco de les agresores. Tienen reacciones fuertes y reactivas, lo que puede provocar que a veces se las confunda con agresores.

Por último, tenemos a les observadores, quienes son aquellas personas que presencian el acto de bullying. Aunque no se involucran directamente, su papel es muy importante, ya que validan y le dan mucha fuerza al acoso. Existen tres tipos:

  • Agresive o provocadore: es la persona que alienta e incita el bullying, festeja los actos de agresión, dándole estatus a les agresores y brindándoles atención. Esto, muchas veces es la principal causa de la reiteración en las agresiones. Si no se festeja y, por el contrario, se rechaza contundentemente el bullying, sin duda sería un gran paso para prevenirlo.
  • Neutral o pasive: es aquella persona que se limita a mirar sin ninguna intervención. Esto puede ser por miedo, indiferencia o incluso ignorancia.
  • Proactive o asertive: busca evitar el bullying e intenta ayudar a la víctima.

Recordemos

Roles en el acoso escolar

Agresores

  • Asertives
  • No asertives
  • Víctima

Víctimas

  • Pasive o sumise
  • Active

Observadores

  • Agresive o provocadore
  • Neutral o pasive
  • Proactive asertive

Consecuencias del acoso escolar

Existen múltiples consecuencias del acoso escolar, sobre todo si pensamos en el impacto que puede tener a nivel emocional y social. Por un lado, la víctima es una de las más afectadas, ya que el comportamiento repetitivo del bullying puede provocar ansiedad, depresión, baja autoestima, intentos de suicidio, suicidio, miedo de ir al colegio, problemas para relacionarse, entre muchas otras dificultades.

Sin embargo, no debemos olvidar que les agresores, al ejercer ese poder sobre otros, muchas veces desarrollan estas conductas debido a la influencia familiar. Pueden desarrollar poca tolerancia, ser agresives y ejercer violencia.

Incluso, les observadores pueden sentir culpa al presenciar el bullying y no intervenir, lo que crea un ambiente de miedo que les cohíbe en su desarrollo y afecte su asistencia al colegio. 

Amplía tus conocimientos:

Te recomendamos leer este artículo, en el cual se presentan de manera directa las consecuencias del bullying y la gravedad de su impacto en la salud mental de quienes se ven involucrades en ese tipo de situaciones:

Hagamos un pequeño repaso

Pregunta

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¿Cuál de las siguientes opciones es una consecuencia del acoso escolar para les observadores?

Tu puntuación es

Es de suma importancia que estemos atentos, atentas y atentes a las señales que puedan mostrar les niñes y les adolescentes, ya que esto nos permitirá brindarles la ayuda que necesitan de manera rápida y efectiva. El fenómeno del bullying ha tenido un impacto devastador en muchas vidas, llegando incluso a causar la pérdida de algunas de ellas. Por lo tanto, es nuestro deber como sociedad y como personas responsables proteger y cuidar de quienes son más vulnerables.

Al estar alerta y tomar medidas preventivas, podemos marcar la diferencia y contribuir a un entorno más seguro y saludable para todes.

Prevención del suicidio

El acoso escolar puede desencadenar consecuencias fatales, que llegan incluso a poner en riesgo la vida de les involucrades, ya que generan sentimientos de frustración, soledad, aislamiento (especialmente en la víctima) que pueden afectar la salud mental y provocar cuadros de depresión y ansiedad, que si no se atienden oportunamente pueden llevar a cometer suicidio.

Una de las situaciones que puede provocar o llevar a una persona a cometer suicidio es la discriminación, por tanto, encarar acciones determinadas a combatir la discriminación es una forma efectiva de prevenir el suicidio.

Como se mencionó anteriormente, dado que cada persona que ocupa un rol en una situación de bullying puede experimentar graves consecuencias en su salud mental, es importante prestar atención a las señales.

Prevención del suicidio

Cuando identifiques algunas de estas señales en les niñes o adolescentes, es importante que sepas que es una alerta roja y que es fundamental intervenir  oportunamente. Por ello, te recomendamos:

  • Hablar abiertamente con la persona.
  • Buscar ayuda de profesionales.
  • Brindar apoyo y no minimizar los sentimientos del otre.

Señales verbales de alerta

Expresión de ideas de muerte como:

  • “He decidido matarme”
  • “Desearía estar muerte”
  • “Estoy cansade de la vida”
  • “A nadie le importe”
  • “Ya no seré una carga”
  • “Mi familia estaría mejor sin mí”

Señales conductuales de alerta

Acciones que acercan a la persona a situaciones de riesgo:

  • Intento previo
  • Acceso a medicamentos o armas
  • Impulsividad
  • Autolesiones
  • Ausentismo escolar
  • Regalar posesiones valiosas

Cuando una persona es excluida, discriminada y/o acosada, su sentido de valía y pertenencia se ve afectada. En algunos casos, esto puede generar sentimientos de desesperanza y luego desencadenar en que una persona contemple o intente el suicidio.

Prevenir la discriminación es crucial en la prevención del suicidio. Es necesario que, como sociedad, trabajemos para erradicar cualquier forma de discriminación, promoviendo la igualdad y el respeto hacia todas las personas.

Estar atentos a las señales de alerta y brindar apoyo emocional a quienes lo necesitan es la mejor manera de contribuir a la prevención del suicidio.

Conclusiones

  • Es esencial reflexionar sobre el impacto del acoso escolar. Este no solo se manifiesta como un problema de conducta, sino como una dinámica compleja que involucra poder y vulnerabilidad, afectando profundamente la salud mental de quienes lo sufren e incluso a todo el entorno.
  • Comprender los diversos roles que intervienen en una situación de acoso: agresores, víctimas y observadores, nos invita a cuestionar nuestro papel en estas situaciones y cómo nuestras acciones, ya sean directas o indirectas, pueden influir promover o parar el problema.
  • Es crucial reconocer las profundas consecuencias emocionales del bullying, que van más allá de síntomas visibles como ansiedad y depresión y afectan la identidad y la autoestima de las personas. Esta comprensión nos recuerda la importancia de brindar apoyo emocional y psicológico a las víctimas.
  • Terminar con el acoso escolar es una responsabilidad compartida que requiere el compromiso colectivo para crear entornos seguros y respetuosos. El conocimiento adquirido debe ir acompañado de una acción comprometida para fomentar el cambio, utilizando la educación, la empatía y el diálogo como herramientas clave para construir comunidades libres de violencia y discriminación.

Referencias bibliográficas

Assistant Secretary for PublicAffairs [ASPA]. (2021, 12 de abril). Bullying   Prevention Training   Centerhttps://www.stopbullying.gov/resources/training-center

Consejo de Educación de StopBullying.gov. (2019, 25 de noviembre).   Efectos del acoso en la salud mental.   https://espanol.stopbullying.gov/blog/2019/10/25-mlvz/efectos-  del-acoso-sobre-la-salud-mental

Fundación Sergio Urrego (2022). Escuela virtual.   https://www.sergiourrego.org/#school

Núcleo Milenio Imhay. (2021, 21 de septiembre). Hablemos de bullying   [Archivo de video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=Gi9g4bYQXXo

Red +. (2023, 29 agosto). Colombia, el noveno país del mundo con mayor número de casos por matoneo escolar. Red+. https://redmas.com.co/colombia/Colombia-el-noveno-pais-del-mundo-con-mayor-numero-de-casos-por-matoneo-escolar-20230824-0016.html

Ruíz, M., rodríguez, R., Llanes, C. y Blanco, C. (2019, 29 de enero). Acoso escolar, bullying. (2019). https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-acoso-escolar-S0212656718303020