OVA 2 U-02

OVA

Sistema sexo-género y principios LGBTIQ+.

Introducción

Los altos índices de violencia y crímenes de odio contra personas LGBTIQ+ en Colombia son consecuencia, en parte, del desconocimiento, la invisibilización y la negación de las vidas que no responden a un específico discurso social que se ha impuesto como norma. Sin embargo, todas las personas somos diversas y nuestras diferencias son justamente el punto que tenemos en común para construir una sociedad realmente equitativa e incluyente.

En esta unidad plantearemos el panorama para lograr entender qué son las diversidades sexuales y de género a partir de conceptos que históricamente han facilitado su comprensión y análisis, como lo son el sistema sexo-género, el binarismo de género y su impacto en nuestra concepción de la sociedad, las cuatro dimensiones de la sexualidad humana (identidad de género, orientación sexual, sexo biológico y expresión de género) y qué quiere decir la sigla LGBTIQ+ con sus múltiples variables. Igualmente nos plantearemos una realidad social: No sólo somos LGBTIQ+, mujeres u hombres, personas con discapacidad o racializadas, podemos llegar a ser todas a la vez y mucho más, por eso se hace necesario también entender qué es la interseccionalidad y cómo su enfoque nos aporta para ver las relaciones humanas con otros ojos.

Objetivo

Comprender los conceptos clave relacionados con el sistema sexo-género, las diferentes dimensiones de las diversidades sexuales y de género y la importancia de la perspectiva interseccional.

1. Conceptos clave LGBTIQ+

Esas cosas de lo LGBT y las diversidades sexuales son pura moda… ¿Será?

No, las diversidades sexuales y de género son inherentes a la naturaleza… Pero, cómo las nombramos y son percibidas responden a una construcción cultural y es una postura de la modernidad.

¿Qué son las OSIGD-LGBTI?

Así se hace referencia a las Orientaciones Sexuales e Identidades de Género no hegemónicas, es decir, los sectores poblacionales LGBTIQ+.

Ten en cuenta que las expresiones de género se conciben de acuerdo con los contextos culturales, pero la heteronormatividad es un modelo implantado culturalmente.

Las diversidades sexuales y de género han sido transversales a nuestra historia como especie. Y como lo dice la bióloga Brigitte Baptiste: “No existe nada más queer que la propia naturaleza”, por eso, también existen otras especies en las que se manifiesta la diversidad, te presentamos algunas especies en las que también se presenta la intersexualidad.

Modelo binario

El binarismo se refiere a la concepción o percepción de la realidad en términos de dos categorías opuestas y excluyentes. En el contexto social y cultural, el binarismo se manifiesta en la tendencia a clasificar fenómenos, identidades o conceptos en dos extremos o polos opuestos, sin reconocer la diversidad o la posibilidad de matices intermedios.

Sistema Sexo-Género

Simone de Beauvoir

“El género es una construcción cultural, no biológica”

Simone de Beauvoir: Filósofa, profesora, escritora y activista feminista francesa (1.908 – 1.986)

El sistema sexo-género es un concepto que describe cómo las sociedades organizan y estructuran las identidades y los roles asociados al sexo y al género. En términos básicos, se refiere al conjunto de normas, creencias y prácticas que vinculan el sexo biológico (las características físicas como los genitales y los cromosomas) con los roles y expectativas de género (los comportamientos, actitudes y funciones que se consideran apropiados para hombres y mujeres en una sociedad determinada).

Género: Una determinación social.

Sexo: Una determinación genética.

Gayle Rubin:

“El sistema de relaciones sociales que transforma la sexualidad biológica en productos de actividad humana y en el que se encuentran las resultantes necesidades sexuales históricamente específicas”.

  • Artículo «The traffic in women : notes on the political economy of sex » (1975)

El sistema social se refiere a la red de relaciones sociales en una sociedad que se entrelazan y se entremezclan para formar una estructura compleja de interacciones humanas, normas, instituciones y prácticas que regulan y dan forma a la vida social.

“…el género es una representación (performance) que conlleva consecuencias claramente punitivas”

Judith Butler

Las cuatro dimensiones de la sexualidad humana

Sexo biológico

Se entiende como las características sexuales y biológicas que se tienen a nivel anatómico, cromosomático y genético, entre muchos otros con los que nacemos los humanos, que determinan un tipo de corporalidad que desde la biología se ha parametrizado en macho (XY) – hembra (XX). Pero como la naturaleza no es binaria, actualmente se conocen más de 100 estados de la intersexualidad. Esta dimensión responde a la pregunta: ¿Con qué cuerpo nazco?

Orientación sexual

Nombra la capacidad y la forma que tenemos de vincularnos a nivel afectivo y/o sexual con las demás personas. La “más común” es la heterosexualidad, que es la capacidad de establecer este tipo de vinculación exclusivamente con el género opuesto; y su contrarío podría llegar a ser la homosexualidad, que es el vínculo exclusivamente con el mismo género. Pero en medio de ambas se encuentra un gran abanico de posibilidades que se determina a partir de las experiencias y procesos de la propia persona, como bisexualidad, pansexualidad, asexualidad, demisexualidad, entre otras. Desde una visión más básica, podríamos decir que responde a: ¿Quién me gusta?

Identidad de género

De acuerdo con nuestra genitalidad a la hora de nacer, se nos asigna lugar social que responde a la visión binaria de la sociedad actual en la cual por tener un pene se es macho, debe ser un hombre y actuar como tal, o por el contrario si tiene vulva, es hembra, debe ser una mujer y actuar como tal. Con un sexo asignado al nacer crecemos, nos vamos desarrollando y en el proceso, puede generarse una identificación o no con éste. Antiguas civilizaciones también hablaban de tres géneros y de otras figuras más allá de ser hombre y mujer, que veían como figuras sagradas. En esta dimensión hablamos de cisgénero, quienes sí se identifican con el sexo asignado al nacer; transgénero (travesti, transexual, transgénero) quienes no se identifican con el sexo asignado al nacer y hacen un tránsito al género opuesto; género fluido quienes se identifican con ambos géneros; no binario quienes no se identifican con ninguno de ambos géneros o lo que estos representan, entre otros aspectos de autoreconocer el género. Responde a la pregunta de: ¿Cómo me identifico?

Expresión de género

Como en las anteriores, está delimitada por acuerdos sociales sobre lo que se identifica de manera binaria el género, ¿cómo se ve un hombre? ¿Cómo se ve una mujer? Y está condicionada por asuntos de tiempo y espacio, ¿en qué lugar te encuentras y en qué época? En esta dimensión se habla de masculino, aspectos asociados socialmente a parecer lo que corresponde a la idea de ser hombre, femenino, aspectos asociados socialmente a parecer lo que corresponde a la idea de ser mujer. Andrógino, donde no se logra definir a qué género se asociar o si a ambos. Responde a la pregunta: ¿Cómo me presento al mundo?

Entonces, ¿qué papel juega la sigla LGBTIQ+?

La sigla LGBTIQ+ es una herramienta, que se ha ido transformando con los años para abrirle espacio a múltiples formas de nombrar las experiencias de vida de las personas que se autoreconocen como sexo-género diversas. Cada una de las letras que la componen, son etiquetas que permiten nombrar y crear narrativas, pero no pueden ser consideradas estáticas, cada persona es una perspectiva diferente de la realidad.

L: Lesbiana

Mujer que se siente atraída emocional, afectiva y/o sexualmente por otras mujeres.

G: Gay

Hombre que se siente atraído emocional, afectiva y/o sexualmente por otros hombres. En algunos contextos, “gay” también puede utilizarse como un término inclusivo para personas de cualquier género que se sientan atraídas por personas del mismo sexo.

B: Bisexual

Persona que se siente atraída emocional, afectiva y/o sexualmente por personas de más de un género, es decir, por personas del mismo género y de géneros diferentes.

T: Transgénero

Persona cuya identidad de género no corresponde con el género que se le asignó al nacer. En Colombia, las personas trans han obtenido un reconocimiento importante en términos legales, como el derecho a cambiar el nombre y la corrección del componente de sexo en los documentos oficiales sin necesidad de procedimientos médicos.

I: Intersexual

Persona nacida con características biológicas que no se ajustan a las definiciones típicas de macho o hembra. En Colombia, aunque hay avances en la visibilización de las personas intersexuales, sigue siendo necesario un mayor reconocimiento y respeto hacia su autonomía corporal.

Q: Queer

Término inclusivo que abarca a las personas que no se identifican estrictamente como heterosexuales, ni cisgénero. En Colombia, el término queer se ha adoptado por la movilización y activistas como una manera de desafiar las categorías tradicionales de género y sexualidad.

+: Más

El símbolo “+” incluye otras identidades de género y orientaciones sexuales no específicamente representadas por las letras anteriores. Entre estas identidades están las personas pansexuales, asexuales, y agénero, entre otras, que también forman parte de las diversidades sexuales y de género.

Intersexualidad

Es una condición en la cual una persona nace con características sexuales que no se ajustan típicamente a las definiciones binarias de masculino o femenino. Esto puede manifestarse en una variedad de formas, incluyendo genitales ambiguos, variaciones cromosómicas atípicas, o diferencias en las características sexuales secundarias. No es exclusiva de la especie humana; de hecho, se ha documentado en una amplia variedad de especies en la naturaleza. Se han observado casos de intersexualidad en peces, reptiles, aves, mamíferos, otros animales y plantas. Estos casos pueden variar desde la presencia de órganos sexuales ambiguos hasta la expresión de características sexuales secundarias de ambos sexos. La intersexualidad en la naturaleza subraya la diversidad sexual que existe y desafía la noción de una dicotomía rígida entre macho y hembra.

La intersexualidad hace referencia al sexo biológico, no a la identidad de género, la orientación sexual, ni expresión de género.

Sólo nos enseñan a ser personas binarias, heterosexuales y cisgénero, pero existe mucho más en la matriz de nuestra sexualidad.

Nuestra existencia no es estática, pero eso no nos lo enseñan.

Referencias bibliográficas

Amnistía Internacional España (2024). LGBTI. Diversidad sexual y de género. ver más información.

Correa, G. (2017). Raros. Historia cultural de la homosexualidad en Medellín, 1890-1980. Editorial Universidad de Antioquia.

egoCity. Primavera Queer Podcast [pódcast]. Spotify. ver más información.

Foucault, M. (2011). Historia de la sexualidad I. Anthropos Editorial.

Gamboa, A. & Jaramillo, M. (2022). Comunidades LGBTI en Latinoamérica. En Iastrebener, M. et al. (eds.), Velocidad: medios comprometidos con la diversidad y los derechos humanos (pp. 44-58). SembraMedia & International Center for Journalist.ver más información.

Ola ke ase creativos (2024, 9 de abril). La guía del amor LGBT para heteros | Martes de Mártires (#9). [Archivo de video]. YouTube. ver más información.

TEDx Talks (2018, 14 de diciembre). Nada más queer que la naturaleza | Brigitte Baptiste | TEDxRiodelaPlata [Archivo de video]. YouTube. ver más información.