Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
    Floresser
    Participante

Soy psicologue, travesti, politicamente queer, en mi caso me encuentro con violencias que parecen pasar desapercibidas, comentarios lejanos, miradas de burla y otros intentos de ridiculizaciòn, intimidaciòn y correcciòn. Desde mi infancia estuve inmerse en dinàmicas de educaciòn, correcciòn o como me gusta llamarlas: domesticaciòn, la gente actuaba en ocasiones de forma pasiva, buscando “enseñarme como ser mejor” pero cuando aquellas indicaciones no funcionaban esa escala ascendìa sin darme cuenta… como psicologue me he dado cuenta que en ocasiones la teorìa del ciclo de violencia se queda corta, y que esta fluctua en funciòn de la persona o instituciòn que ejerce el poder en las relaciones, causando que la profesìa del primer nivel se cumpla: ” va a venir màs violencia”, solo que no es una condena lineal… quienes me educaban me castraban una y otra vez en la posibilidad de ser yo, hasta que me perdì, hasta que tuvieron que pasar 18 años para que buscara las relaciones que deseaba y 23 para que pudiera tener la valentìa a vivir sin el miedo…
    Es importante recordar que el violentometro està para las relaciones interpersonales, y estas no son solo la pareja, nos relacionamos en el transporte pùblico aunque no tengamos la intenciòn, aunque la mirada sea seria y la sonrisa se manifieste ausente. nos relacionamos al buscar trabajo y darnos cuenta que no desean contratarnos, voy màs allà del ciclo de violencias, porque la violencia de gènero va màs allà de la violencia intrafamiliar, està ahì cuando una mujer tiene que pensar còmo vestirse por miedo a que su pareja, su padre, o un hombre en la calle decida atentar contra su integridad, sitaciòn similar vivimos personas restringidas en el derecho a ser personas o a ser ciudadanas del mundo.
    Pienso, que el violentometro es una herramienta importante para analizar las violencias como un fenòmeno naturalizado que nos atraviesa a todas, todos y todes, dependiendo de los motivos de segregaciòn, rechazo o subordinaciòn que nos atraviesen y para recordar que existe un ciclo que violencia que tiende a ir en aumento.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate. Login here