1. En el entorno laboral si he presenciado manifestaciones de hegemonía cultural y violencia simbólicas. Con frecuencia se observa en los grupos de compañeros, en su gran mayoría personas heterosexuales, hacer bromas , tener expresiones homofóbicas y chistes fuera de contexto. Que pareciera hacerlos ver heterosexuales y distanciados de la diversidad sexual y de género, ignorando la presencia de sus compañeros LGBTIQ+, ya que desconocen que esto afecta tanto el entorno labora,como a sus mismos compañeros objeto de burlas.
2. En ese tipo de violencia simbólica encuentro estereotipos de género y homofobia.
La normalización y naturalización de las normas y comportamientos son la base fundamental de este tipo de violencia simbólica.
Estoy absolutamente convencida que la heteronormatividad influyen claramente en este tipo de situaciones.
El factor interseccional de género y orientación sexual están presentes en este tipo de situaciones y se interrelacionan para grabar la violencia simbólica.
3. Desde mi óptica, la mejor manera de cuestionar y transformar este tipo de violencia simbólica. Es generar los diálogos inmediatos y oportunos cuando presenciamos o tenemos conocimiento de este tipo de violencia simbólicas, sensibilizando , con respeto y trayendo experiencias puntuales de lo que este tipo de comentarios y chistes pueden generar en las personas que están a nuestro al rededor, con quienes convivimos diariamente, es importante tratar de generar espacios de diálogo, que den como resultado entornos seguros de respeto y aceptación.