OVA 2 U-02

Tipos de acoso escolar

Autora: Juliana Vanessa Moreno Molano

Introducción

En este recurso te acompañaremos a reconocer que el acoso escolar puede presentarse de diversas maneras. Es necesario que conozcas, al menos, los tipos de acoso escolar más frecuentes para que logres identificarlos oportunamente cuando se presenten. El acoso escolar se puede dar de forma directa (cuando las acciones incluyen daños físicos) o indirecta (cuando las acciones afectan más a nivel social y psicológico por su impacto emocional y reacción de su entorno). Objetivo: identificar algunas características del acoso físico, social, cibernético, entre otros, teniendo claro que aunque en todos está la intención de causar daño con acciones repetitivas, cada uno tiene particularidades que los diferencian.

 Tipos de acoso

Acoso físico

Este tipo de acoso es muy evidente y directo, incluye cualquier tipo de agresión que le cause daño físico a la víctima, como:

  • Golpes, empujones, patadas.
  • Daños a objetos personales.
  • Uso de objetos para causar daño.

Acoso social

El acoso verbal tiene lugar cuando se usan palabras para insultar, amenazar, humillar, agredir, etc. Este tipo de acoso tiene un efecto profundo en el ámbito psicológico, sin embargo, al no dejar marcas visibles, puede tomarse como bromas o acciones leves. Es importante identificarlo pronto y tomar medidas.

Algunas de las acciones son:

  • Apodos ofensivos.
  • Insultos.
  • Amenazas.

Acoso psicológico

Busca manipular a la víctima desde su mente y controlando sus emociones. Es difícil de identificar, debido a que la víctima, al estar manipulada, no manifiesta padecerlo; cuando se identifique a una persona afectada por este tipo de bullying es fundamental cuidar su salud mental y hacer un acompañamiento constante.

Se puede dar mediante:

  • Acciones que afecten la autoestima.
  • Crear inseguridades.
  • Manipulación y chantaje emocional.
  • Control sobre las acciones de la víctima

Acoso cibernético

El acoso cibernético se hace a través de medios tecnológicos, mayormente desde redes sociales. Este tipo de acoso es difícil de manejar, ya que está en constante crecimiento y al alcance de todas las personas. Lo puedes identificar con acciones como:

  • Perfiles falsos para intimidar, amenazar, acosar o ridiculizar a la víctima.
  • Difusión de rumores falsos.
  • Mensajes constantes de amenazas, chantaje e intimidación.

Acoso verbal

El acoso verbal tiene lugar cuando se usan palabras para insultar, amenazar, humillar, agredir, etc. Este tipo de acoso tiene un efecto profundo en el ámbito psicológico, sin embargo, al no dejar marcas visibles, puede tomarse como bromas o acciones leves. Es importante identificarlo pronto y tomar medidas.

Algunas de las acciones son:

  • Apodos ofensivos.
  • Insultos.
  • Amenazas.

¿Qué otros tipos de acoso existen?

Acoso sexual

Se trata de acciones de naturaleza sexual no deseadas, que pretenden intimidar o humillar a la víctima, con posibles consecuencias psicológicas fuertes. Se puede identificar por:

  • Comentarios sexuales.
  • Contacto físico no deseado.
  • Envío de contenido sexual no deseado.
  • Burlas por orientación sexual.

Exposición pública de vida sexual de la víctima de forma no deseada.

Discriminación

Se puede dar de manera directa, debido a la raza, etnia, orientación sexual, género, religión, discapacidad, etc. Esto refuerza estereotipos negativos y afecta de forma directa a las personas.

El acoso por xenofobia se ha incrementado por las diferentes migraciones en el mundo, lo que refuerza el racismo y aísla a las personas, creando estigmas y estereotipos negativos.

El acoso por homofobia tiene como víctimas a personas con identidades de género y orientaciones sexuales diversas. Esto promueve el odio y la discriminación contra los sectores poblacionales LGBTIQ+.

Hagamos un pequeño repaso

Preguntas

1 / 2

¿Cuál de las siguientes opciones describe adecuadamente el acoso físico en el contexto escolar?

2 / 2

¿Es posible que una persona sufra múltiples tipos de acoso escolar al mismo tiempo?

Tu puntuación es

¡Para reflexionar!

El acoso tiene diversas formas de presentarse; lo más preocupante es que una sola persona puede ser víctima de más de un tipo de estos, lo cual impacta de manera negativa su salud mental.

Ejemplo:
Andrés sufre de varios tipos de acoso escolar en su colegio, en los descansos le golpean sus compañeres, le tienen apodos ofensivos; en clase, en actividades de grupo, le excluyen y recibe amenazas en redes sociales.

¿Cómo crees que Andrés pueda sentirse al sufrir acoso físico, verbal, social y cibernético?

¿Por qué conocer los tipos de acoso escolar?

Es importante que conozcamos los diferentes tipos de acoso escolar para poder identificarlos y prevenirlos. Si reconocemos a tiempo las acciones del acoso, podemos iniciar un proceso para proteger a las víctimas y brindarles el apoyo necesario. Además, haciendo evidente el acoso, se pueden crear estrategias que se encaminen a la intervención adecuada y específica, dándole más eficacia a su resolución y prevención.

Hagamos un pequeño repaso

Pregunta

1 / 1

¿Cuál de las siguientes características es un indicador clave de una situación de acoso escolar?

Tu puntuación es

¿Cómo identificar una situación de acoso escolar?

Recuerda estas señales:

  • Conductas violentas deliberadas: daño físico, sexual, patrimonial o psicológico.
  • Se producen entre iguales o entre personas adultas y niñes.
  • Conductas repetitivas con el tiempo.
  • Intención clara de causar daño.
  • Abuso de poder entre agresore y víctima.
  • Discriminación.
  • Víctima insegura y temerosa, deteriorando su autoestima.
Este contenido te permitió comprender la importancia de identificar estos comportamientos a tiempo para poder intervenir de manera eficaz y proteger a las víctimas. ¡Ten presente tu responsabilidad en la prevención del acoso escolar!

Referencias bibliográficas

Assistant Secretary for Public Affairs [ASPA]. (2021, 12 de abril). Bullying Prevention   Training Center. StopBullying.gov. https://www.stopbullying.gov/resources/training-  center

Fundación Sergio Urrego. (2022). https://www.sergiourrego.org/#school

Avilés Martínez, J. M. (2021). Los retos del acoso escolar. respuestas a preguntas sobre bullying.   Revista Educação e Humanidades, 2(1).   https://periodicos.ufam.edu.br/index.php/reh/article/view/8534